¿ Como rentar un local comercial en México ?

Como rentar un local en una plaza comercial. [Recomendaciones para tu  inversión]
  • Explora la zona de tu interés
  • Define el giro del negocio
  • Haz una comparación de todas las opciones
  • Revisa el contrato de arrendamiento
  • Notifica a las autoridades la apertura de tu negocio

 Explora la zona de tu interés

Para encontrar el mejor local comercial debes de conocer la oferta completa de la zona donde abrirás tu negocio, en este caso el centro comercial o plaza de tu interés. Al explorar esta zona conocerás las necesidades del mercado, cuáles locales hay en esa área y qué productos se venden más o qué servicios ofrecen.

También podrás asegurarte de qué tan concurrida es el área y analizar entre los visitantes quiénes podrían estar interesados en tu negocio. Recorrer el área y observar las actividades comerciales que se desarrollan en ella te ayudará a elegir el mejor local para tu negocio.

Define el giro del negocio

Sumado al punto anterior, debes de tener definido el giro de tu negocio para poder rentar un local comercial en el lugar más conveniente dentro de la plaza. Así, a partir del producto o servicio que vendes podrás elegir el mejor local comercial en renta para ti.

Definir el giro del negocio también te permitirá saber cuánto espacio necesitas en el local que vayas a rentar. Recuerda que por la dimensión de los espacios hay algunos locales que funcionan más para la venta de productos y otros para los servicios.

Haz una comparación de todas las opciones

Ahora, es momento de conocer la oferta inmobiliaria de locales comerciales en la plaza comercial de tu interés. Haz una lista de los locales comerciales que llamaron tu atención y compara opciones tomando en cuenta sus características, tamaños y su precio de renta. Elige la opción que mejor se adapte a tu presupuesto y a tu idea de negocio.

Si no deseas desplazarte de tu hogar para comenzar a explorar la oferta de locales disponibles, acude a portales inmobiliarios como www.inmosfera.com, plataforma inmobiliaria especializada en inmuebles comerciales.

Revisa el contrato de arrendamiento

Un contrato de alquiler es la parte más importante al rentar un local comercial. En él se establecerán los acuerdos que hagas con tu arrendador, por ello, revisarlo es un aspecto importante. La firma del contrato se hace ante un notario público, pero antes verifica que cuente con los siguientes datos:

  • Lugar y fecha: verifica que se especifique la fecha en la que da inicio y la duración del contrato, según el acuerdo al que hayas llegado con el arrendador.
  • Datos personales: tanto del arrendador como del arrendatario y, en algunos casos, del fiador. Normalmente, esta información es nombre completo, dirección y números de contacto de cada participante.
  • Información de la propiedad: revisa que el contrato de renta incluya una descripción del espacio físico del local, el valor comercial y la dirección correcta. Así mismo, es importante que se describa el estado físico del inmueble.
  • Monto de renta y fecha para el pago: el contrato también debe especificar cuál es la cantidad que deberás pagar mensualmente y que día del mes debes de abonarla.
  • Monto de depósito: la mayoría de veces, el arrendador puede solicitar un monto como garantía para la propiedad. Por lo general este monto equivale a un mes de renta. En el contrato debe especificarse si será devuelto este depósito al finalizar el mismo.
  • Uso del espacio: también se deberán especificar las actividades comerciales que se llevarán a cabo en el local, tomando en cuenta los permisos legales del espacio.

Notifica a las autoridades la apertura de tu negocio

Al ocupar un espacio para uso comercial, se debe notificar a las autoridades la apertura del mismo. Lo primero es tramitar una licencia de funcionamiento o empadronamiento. Sin embargo, puede que el propietario del local comercial cuente ya con el acta, por lo que deberás verificar con él si la documentación está en orden.  

Recuerda que operar un negocio sin el permiso necesario puede generarte una multa, la cual, dependiendo de la entidad donde se encuentre, varía de monto.

Requisitos para rentar un local comercial en México

Aunque los requisitos varían dependiendo del arrendador y el acuerdo al que llegues con él. Los requisitos que usualmente se solicitan para rentar un local pueden ser:

  • Contar con una identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Copia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Copia del Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de ingresos o copia de estados bancarios
  • Entrega de proyecto arquitectónico completo y proyecto de instalaciones
  • Un mes de renta como depósito
  • Un tiempo mínimo de renta establecido por el arrendador
  • Un fiador o aval que tenga una propiedad en la misma entidad
  • El pago de mantenimiento

Consejos para rentar un local comercial

  1. Busca una buena ubicación: al conocer el giro de tu empresa deberás establecerla en donde se encuentren la mayor parte de tus clientes potenciales. Si bien para algunos negocios resulta más provechoso el estar ubicados en avenidas principales, también puedes ubicarte en un local no tan céntrico de tu ciudad, pero si transitado por el público al que te diriges.
  2. Sé realista: debes ser realista a la hora de analizar tu negocio. Reflexiona si tus probabilidades de éxito pueden incrementarse ampliamente si eliges una ubicación sobre otra. También evalúa si la renta, junto con los suelos y la compra de nuevos productos, podrán ser cubiertos con las ganancias.
  3. Elige la mejor renta:  al rentar un local comercial debes verificar que la renta anual no sobrepase el 10% del valor de inmueble. Así como también cerciorarte de que tus ingresos son al menos tres veces mayores que el precio de la renta. 
  4. Verifica que cuente con todos los permisos: averigua con el arrendador si el local tiene permiso de uso de suelo comercial. Además, conoce las leyes de la entidad sobre los permisos necesarios para establecer un negocio.
  5. Investiga si tiene adeudos: al rentar un local siempre pregunta al propietario si el inmueble tiene algún tipo de adeudos. Incluso puedes solicitar comprobantes de pago de predial, luz o agua para asegurarte de que los pagos de la propiedad se encuentren en orden.
  6. Comprueba si puedes hacer modificaciones: si quieres adaptar tu espacio comercial a las necesidades de tu negocio, pregunta al dueño antes de hacer una inversión de este tipo. Además, hacer una modificación para mejorar la infraestructura puede reducir el pago que harás por las rentas.
  7. Elige a largo plazo: opta por rentas a largo plazo, es decir, con contratos mayores a dos años, para que mantengas el precio de renta inicial por más tiempo. Para elegir, debes ser muy realista sobre el desempeño que podría tener tu negocio y el ingreso que crees que obtendrías.
  8. Considera el tiempo: no te apresures y toma una buena decisión. Aunque está bien intentar predecir si funcionará tu negocio en una ubicación, recuerda que a veces los trámites pueden tardar meses, sobre todo los permisos, y al inicio tu negocio puede tener muy poca afluencia.

¡No esperes más y pon en marcha tu emprendimiento con el éxito asegurado!

Visita la oferta completa de Inmosfera y conoce los mejores locales comerciales que el mercado inmobiliario actual tiene para ti en cualquier ubicación dentro de la república mexicana.  

Categoría: Tips Inmobiliarios Comerciales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s